COP23, BOLIVIA PRESENTA SU POSICIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

COP23, BOLIVIA PRESENTA SU POSICIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

En el marco de la 23va Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) que se desarrolla en Bonn Alemania, se presentó la posición de Bolivia frente a esta problemática, destacando que el país apuesta por una alternativa que se basa en la mirada holística de la relación entre los pueblos y los bosques, asevero el Director Ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Ivan Zambrana. 

Durante su intervención la autoridad compartió los avances del país hacia la generación de mecanismos que, en respuesta a las políticas nacionales, permitan incrementar la capacidad de gobernanza de las comunidades locales respecto a los bosques. “En Bolivia no pensamos que los pueblos estén separados de la Madre Tierra” afirmo Zambrana afianzando la mirada integral reflejada en el marco legal y constitucional de Bolivia.

La posición del país en torno al Cambio Climático presenta una dinámica en la que todos los actores de la comunidad convergen en el manejo del bosque, en cuanto a protección y producción.

Efectuando una comparativa entre el mecanismo de REDD+ y la propuesta boliviana del mecanismo conjunto, es evidente que el punto de diferenciación radica en la relación de las comunidades con los bosques. Mientras REDD+ propone un pago a las comunidades por la conservación de los ecosistemas, el mecanismo conjunto apuesta por efectuar una inversión en las comunidades, de esta manera el impacto es sostenible puesto que se implementan proyectos que maximizan el beneficio de los bosques, en contraste a los proyectos de REDD+ que tienen claramente un inicio y un final, limitando la interactividad con los bosques, esta dinámica difícilmente brinda una solución concreta y sostenible en el tiempo.

A manera de cierre Zambrana invitó a los países participantes, en la COP23, a trabajar de manera conjunta para construir una alternativa real que aporte a la mitigación de emisiones.

Plataforma Indígena de Lucha contra el Cambio Climático

Dentro de la participación de Bolivia en la COP23, se anunció ante la comunidad internacional la conformación de la Plataforma Indígena Boliviana de Lucha contra el Cambio Climático, en cumplimiento del Compromiso asumido ante el Acuerdo de Paris. Mencionada plataforma tiene el objetivo de intercambiar saberes ancestrales relacionados a la adaptación y consolidar la incidencia de las naciones y pueblos indígena originarios en el fortalecimiento y generación de normativas y políticas públicas relacionadas a la crisis climática a nivel nacional e internacional.

El anuncio fue brindado por las diputadas indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramona Moye (TIPNIS, Beni) y Patricia Chávez (Territorio Yuracaré, Cochabamba), en Bonn Alemania, quienes a tiempo de destacar la herencia ancestral de los pueblos indígenas para contribuir con soluciones a la lucha frente al cambio, invitaron a que la Plataforma Mundial de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales que se viene discutiendo en el ámbito de la convención emule los avances logrados en Bolivia.

 

Fecha de la Noticia
Fecha de Publicación de la Noticia